Uso de las TIC en la medicina

Las TIC, o Tecnologías de la Información y Comunicación, son un conjunto de herramientas, dispositivos, aplicaciones y sistemas que se utilizan para procesar, almacenar, transmitir y compartir información a través de medios electrónicos. Estas tecnologías desempeñan un papel crucial en la forma en que interactuamos, comunicamos, trabajamos, aprendemos y accedemos a la información en la era digital.



Por otro lado, la medicina es una disciplina compleja y desafiante, que se caracteriza por constante evolución, pues siempre se dan nuevas investigaciones y descubrimientos científicos. Es por esto, que las TIC, son fundamentales en el campo de la medicina; transformando la forma en que se brinda atención médica, se lleva a cabo la investigación y se gestionan los registros de salud.

Por ejemplo, su uso dentro de esta área ha revolucionado la manera en que se brindan servicios y se recolecta información. Con anterioridad, los registros se llevaban en enormes carpetas, con ciento de hojas, mismas que han sido reemplazadas por sencillos sistemas electrónicos, que permiten mayor eficiencia. De la misma forma, la atención al paciente se ve facilitada ante la presencia de estas. Específicamente, la telemedicina permite a los pacientes recibir atención médica a distancia a través de videoconferencias, chats en línea y llamadas telefónicas. 

Esto es especialmente útil para la atención en áreas remotas o para consultas de seguimiento. Incluso, en la actualidad, determinados resultados de estudios se pueden descargar directamente de las páginas de los laboratorios clínicos, agilizando diversos procesos. 


Bibliografía

https://www.healthaffairs.org/doi/10.1377/hlthaff.2016.0813
https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/tmj.2018.0009










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

La medicina, es una carrea caracterizada por poseer un alto rango de complejidad, debido al tiempo que abarca y al sinnúmero de conceptos y ...